viernes, 17 de octubre de 2008

TOMA 3


Hoy quiero que recuerden y que sea con mucha "luz" una peli que los que vivimos en el sur de la Argentina no podemos dejar de verla o al menos de conocer de qué se trata..."La Patagonia Rebelde". Para conocer la historia hay muchos sitios que puedo recomendarte, pero como el fin de este blog es de recordar peliculas o historias (basadas en hechos reales o no) voy a contarte de este film casi "emblematico"de nuestra industria nacional.
Fue estrenada el 13 de junio de 1974 y basada en el libro de Osvaldo Bayer, Los Vengadores de la Patagonia Trágica". Varios fueron los artistas de primer nombre que participaron, entre ellos Héctor Alteiro, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano; pero también participaron muchos pobladores de nuestra provincia y uno en particular que me llamo la atención...el ex presidente Néstor Kirchner....jajajajaja!!!!!!sí!!!!! Lo sabían???????Bueno, en fin es solo una anécdota.
Continuando con la info, el director de la película fue Héctor Olivera y los escenarios en Bs As., Río Gallegos y algunas estancias del interior de la provincia de Santa Cruz. Ambientada en el tiempo en que sucedio esta tragedia (1921-1922) y con el objetivo, más allá del texto base, y a mi entender que se conozca la historia de nuestra tierra.
Esta peli más allá de ser argentina no se puede dejar de verla para aprender parte de nuestra historia, a través de este hermoso género como lo es el cine. Mirala, después me contás...

6 comentarios:

fenixarg dijo...

bueno me es dificil realizar comentarios certeros dado que hace mucho que vi la peli y no la tengo tan presente como para ser detallista, ahora en realidad si bien coincido en que cuenta "parte de nuestra historia" esto solo -me parece- es parcialmente cierto, ya que toda cuestion historica esta marcada por la percepcion de quien la analiza y luego, de quien la transmite razon por la cual pienso que la historia es una materia bastante subjetiva ya que segun desde que optica se la analice adquiere distintas interpretaciones y por ello no me atreveria a decir que la pelicula en si es un testimonio fidedigno de la historia sino mas bien un homenaje a la ideologia del autor y, evidentemente cuenta un momento de la historia argentina, un recorte temporal que habria que enseñar -a los transmisores me refiero- a analizar y no a aceptar como una verdad revelada, a adoptar el ejercicio de la reflexion y el librepensamiento antes que la trasvasion de conceptos ajenos, en fin me parece acertado invitar a ver la pelicula y despues opinar, sumando el anexo de otras fuentes a fin de dar una vision mas amplia del tema y "obligar" en el buen sentido, a pensar, a leer entre lineas, a ver mas alla de lo evidente.

silvina lorena dijo...

Coincido con vos en que debemos aprender a "leer entre líneas"y que también la historia es contada desde el punto de vista del autor. En el caso de esta película creo que más allá de buscar alguna parcialidad creo que es bueno el hecho de que al menos se de a conocer la historia (sea desde el punto de vista que sea)y una vez conocida si poder investigar realmente que fue lo que sucedió. Gracias por tu comentario.

Marcela Obando dijo...

A la pelicula la he visto varias veces y la he trabajado con mis alumnos. Cómo vos decís es primordial conocer nuestra historia.
En 1920 en el sur chileno y argentino, se manifestó un descontento por la caída del precio de la lana tras el fin de la Primera Guerra, que provocó una enorme desocupación. Las centrales obreras de la zona, la Federación Obrera Magallánica de Punta Arenas y la Federación Obrera Regional de Río Gallegos estuvieron en estrecho contacto. En julio de 1920 una huelga del sur chileno fue avasallada y sus dirigentes buscaron refugio en la frontera argentina. En agosto del mismo año comenzaron a estallar huelgas en la gobernación de Santa Cruz, iniciándose el ciclo que se conoce históricamente como la "Patagonia Trágica".
La historia es un proceso. No considero que deba leerse entre líneas.

silvina lorena dijo...

Sí es un prceso pero a mi entender y coincidiendo con "fenixar" a la historia la cuentan desde el punto de vista de cada historiador. Quizá para un autor los huelguistas reclamaban algo justo y para otro no. Tomo a la pelicula como pie para conocer lo que pasó pero sin dejar de analizar desde que punto de vista está contada. Es lo mismo que hoy mires un noticiero que te muestra tal noticia diciendote que es gravisimo lo que ocurrio y cambias de canal y te encontras que otro noticiero dice que lo que paso es leve o que no tiene importancia.

Unknown dijo...

Considero que la pelicula es subjetiva y de hecho tiene lògica que asi lo sea pues lleva implicito el sentir de su director. Pero tambien creo que es un buen puntapie inicial para aquellos que no gustan de la lectura. Todo hito històrico genera distintas opiniones y lo màs optimo para llegar a una realidad màs objetiva es tomar distintos puntos de vista, en este caso y hasta donde yo se solo contamos con esta pelìcula pero en bibliografia hay bastante material y es cuestiòn solamente de buscar un poco. Sin embargo creo como dije antes que es un buen puntapie.

silvina lorena dijo...

Como lo dije antes, la peli sirve para puntapié, de ahí en más queda en cada uno si le interesa el tema investigar y analizar los diferentes puntos de vista. Gracias Naty por tu participación en el blog!!!!